Cuando al término del gobierno pasado el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk dio cuenta de que la pobreza se había reducido en 6% entre el 2001 y el 2005, pocos le creyeron. Ahora, al actual jefe de este organismo, Renán Quispe, parece pasarle lo mismo.
Y es precisamente al propio Matuk a quien le tocó cuestionar las recientes cifras. El ex jefe del INEI consideró que la reducción de 5,2 puntos en el porcentaje de pobreza es una cifra “inverosímil”, como también lo es la variación de 9,4 puntos respecto a la cifra oficial del 2005 (48,7%).
Matuk pidió al INEI publicar el programa de cómputo elaborado por el investigador Javier Herrera, en base al cual se imputan los valores monetarios a los bienes consumidos por la población en pobreza. "Yo creo que lo que él hace es un producto artístico, no reproducible y agradable a los ojos de los que lo aprecian. Pero no es un producto científico".
Demasiado bueno para creerlo
Por su parte, el economista del Centro de Investigaciones de la Universidad Pacífico, Enrique Vásquez, “las cifras son demasiado buenas para creerlas”.
Según publicó el diario Correo, Vásquez se mostró escéptico de que los índices de pobreza se hayan reducido tan abruptamente en el último año. “Si esas cifras han sido bien calculadas (de 44.5% en el 2006 a 39.3% el 2007) bajo los criterios estrictos de recopilación y procesamiento de información, entonces habrá que felicitar al gobierno, pero yo no sé qué le dirán los pobres extremos”, dijo.
En tanto, el ex jefe del gabinete toledista, Carlos Ferrero, sostuvo que más allá de lo discutible que puede ser la disminución de la pobreza en más de cinco puntos porcentuales durante el actual gobierno, lo que no se puede hacer es "maquillar la inflación y el costo de vida" que siguen preocupando a la población.
"Lo que la gente sí sabe es que aunque hubiera disminuido la pobreza, las cosas están subiendo mucho, entonces uno podría preguntarse si los índices de la pobreza bajan, cómo es que suben los alimentos y el costo de vida", refirió.
En declaraciones a CPN Radio manifestó que no se puede creer en la actual gestión de Alan García cuando salen denuncias de corrupción como en el programa Construyendo Perú, sobre trabajadores fantasmas de filiación aprista.
"No creo en la gestión de Alan García cuando veo que hay varias cosas que están mal, por ejemplo el canal que se supone es de todos los peruanos se lo han regalado al Apra", agregó.
De: http://www.diariocritico.com/peru/
viernes, 30 de mayo de 2008
Nadie cree en cifras de reducción de pobreza dadas por el gobierno
domingo, 25 de mayo de 2008
viernes, 2 de mayo de 2008
Las nacionalizaciones de Evo Morales
Evo Morales ha procedido a nacionalizar un importante grupo de empresas petroleras. Contrariamente a lo que pueda decir la prensa aquí, las nacionalizaciones han sido negociadas con los inversores y no ha habido mayor queja. En poco tiempo Evo Morales ha pasado a recibir cerca de 4,000 millones de dólares por concepto de renta de sus recursos mineros, gasíferos o petroleros. Hace dos años Bolivia recibía 500 millones de dólares. Si esto no es un país digno ¿Qué es?.
Hace un tiempo informamos en este blog el cambio en el accionariado que había hecho Bolivia respecto al gas: pasaron de tener el 16% de las acciones al 80% y los españoles aceptaron, esa es una renegociación.
En Perú las empresas mineras y bancos hacen lo que les viene en gana. Tienen dominio sobre la política y los medios de comunicación. Se permiten negociaciones oscuras que perjudican al país. Por ejemplo sólo entre los años 2006 y 2007 el Perú perdió la posibilidad de obtener 2,500 millones de dólares que habría provenido de los impuestos a la sobreganancia por los altos precios de los minerales.
Debemos recordar que la noticia del cambio en la estructura del accionariado gasífero en Bolivia fue completamente silenciada en la prensa peruana.
Ahora nos enteramos de esta noticia proveniente de Bolivia y que ha sido saludada, por si acaso, por el 85% de los bolivianos, incluídos los sectores más conservadores.
Sin embargo Evo no las tiene todas consigo, el referendum que busca la autonomía de Santa Cruz es irreversible.