jueves, 11 de octubre de 2007

La conquista final, nuestro futuro debe estar en nuestras manos


Durante estos últimos años, aunque no en grandes proporciones, se está abriendo espacios o mecanismos para la participación de la juventud en los procesos de desarrollo locales y regionales.

Con la promulgación de la ley del Concejal Joven y sus efectos en los últimos procesos electorales municipales, nos muestras resultados positivos, pero aun hay muchos que avanzar. En realidad el reto no sólo esta en contar cada vez, con más regidores jóvenes o líderes juveniles. Creemos que como una nueva generación tenemos que inyectar dinamismo y sobre todo construir una política de acción que nos lleven por las veredas del desarrollo y nos permita conquistar nuestro renacimiento y liderazgo como país, en los próximos años.

¿Cómo?

Hablando con franqueza y debatiendo cada una de las ideas y cuestiones de nuestra realidad.


Primero.- No necesitamos ser sabios para darnos cuenta que se esta extendiendo en la mayoría de nuestras organizaciones del desarrollo la crueldad, la injustita y el cinismo, esta sociología del mal como la llamamos, que conspira con nuestro desarrollo y corrompe a nuestros lideres emergentes. Éste debe ser nuestro principal enemigo a vencer, venceremos mediante un liderazgo ético y principalmente estando cerca de la sociedad, respondiendo sus necesidades y sobre todo trabajando por un nuevo orden nacional que nos permita conquistar nuestro renacimiento y liderazgo como nación.

Segundo.- En verdad las sociedades no sólo están compuestas de personas, sino sobre todo de comunicaciones e instituciones.
Debemos entender que las que construyen y sostienen el desarrollo son las diferentes instituciones del desarrollo, que habitan en una sociedad (estatales, académicas, económicas, políticas etc.) por el cual su buen desempeño es sustancial y contribuye grandemente en el desarrollo del todo, que es la sociedad o país; por ello decimos que las naciones son tan poderosas y exitosas como son sus instituciones.
Estas organizaciones del desarrollo, o encargadas de construir desarrollo, son como las hachas que se utilizan para cortar árboles, es importante que estén muy afiladas para que puedan realizar un buen trabajo. Lo mismo ocurre con nuestras municipalidades, universidades y gobiernos regionales, y también el gobierno nacional, deben estar muy bien afiladas para que puedan tener un buen desempeño y sobre todo construir desarrollo sostenible el cual son encomendadas.
Estar muy bien afiladas significa que puedan utilizar instrumentos modernos para la gestión, ser lideradas por talentos y funcionarios eficientes, y sobre todo la acción institucional este articulada a un proyecto mayor, a un plan que nos conduzca a conseguir nuestra conquista de un futuro de éxito para nuestra nación.
Es importante crear talentos para que en los próximos años puedan liderar nuestras instituciones por los horizontes el cual apuntamos.

Tercero.- No podemos esperar ser un país con futuro, si no se realiza las acciones necesarias para crear un país cohesionado, un país equilibrado y justo socialmente, necesitamos trabajar por nuestra gente, y buscar la conquista política y económica la clase progresista peruana.

Cuarto.- En respuesta a la hipocresía de sólo esperar la inversión extranjera para generar empleo, tenemos que trabajar por el desarrollo del nuestro capitalismo nacional, que pueda dinamizar los sectores progresistas y preparar una maquinaria económica empresarial para enfrentar los retos de la globalización.
El capitalismo, un instrumento que hay que aprender a utilizar a nuestro favor.

Quinto.- Lo más importante, para construir nuestro renacimiento o sobré vivencia en los próximos y difíciles años que se avecinan, tenemos que construir una maquinaria política económica y social, que trascienda las organizaciones, desde nosotros. Una maquinaria que actué como la columna vertebral para plasmar nuestra política de acción.

Sexto.- Todo esto no es otra cosa que buscar un nuevo orden nacional, para que nuestro futuro este completamente en nuestras manos y nuestra gente sea el protagonista de la conquista final, el renacimiento nacional y el liderazgo latinoamericano.

Por una nueva orden nacional somos uno y actuamos juntos

martes, 2 de octubre de 2007

Nuevas Ideas y Políticas desde los jóvenes

Como lideres concientes de la realidad y responsables de nuestros destinos, debemos hablar con franqueza y debatir el sentido de cada idea, de este modo expondremos las principales ideas y nuestra política de acción.

1.- En nuestras ideas, acciones y fraternidad colectiva residirá nuestra fuerza y nuestra fuerza nos dará la victoria.


No nos engañemos casi nadie puede realizar grandes proyectos individualmente, los grandes organizaciones y naciones se hacen exitosas porque detrás de ello hay un conjunto de hombre fuertemente cohesionadas trabajando y funcionando como un todo.

Por lo tanto es un engaño pensar que las cosas ocurren por si solas ni que un sólo hombre en unos pocos años podrá convertir a nuestra nación en un lugar prospero y poderoso.

Para el éxito de nuestra nación es muy necesario construir y consolidar una maquinaria política, económica y social, con una misión clara y que trascienda el tiempo y las generaciones, desde nosotros.

Una maquinaria, una gran cadena fraternal, poderosa y coherente; que con sus ideas y acciones ilumine la oscuridad, con su fuerza y poder arrase la hipocresía organizada y sus políticas de engaño social.

2.- Tomar a los buenos hombres para hacerlos mejores

Es notorio que el número de hombres nacidos y preparados desde su juventud para gobernar: construir mantener y consolidar procesos de cambio de una nación es mucho menor, por tanto, es indispensable identificar a estos talentos y darles la oportunidad de aprender, madurar y apoyarles a tener éxito en su vida personal, para que se convierta así en mejores hombre y parte activos de la misión.

Siempre debemos ser uno, estar juntos y actuar juntos; ser uno frente a nuestros objetivos, protección mutua frente a amenazas, y acción conjunta en nuestra política de acción.

3.- El patriotismo, el sentimiento que nos une y nos inspira.

El amor a nuestra patria, es la que nos inspira, el amor a nuestra gente y a un futuro de éxito es la que nos hará fuertes.

Recordar y valorar nuestra historia, nuestros verdaderos héroes, y trabajar incansablemente por el Nuevo Orden. El patriotismo la llevaremos en nuestra sangre y en nuestra mente y nuestras decisiones.



4.- Luchar y vencer a la hipocresía organizada y a los conspiradores de nuestro desarrollo.


No necesitamos ser sabios para entender que las cosas no tienen síntomas de mejora sustancial; la pobreza, el desempleo, el mal gobierno, y las acciones de los conspiradores de nuestro desarrollo nos están llevando a la incertidumbre, la miseria y el caos social; tampoco las políticas y programas de hoy sustentadas en teorías reduccioncitas y engañosas nos da esperanza de un mejor futuro; con esta realidad y perspectiva nuestra supervivencia y de nuestra gente en los próximos 50 años esta en riesgo.

Por ello poco a poco iremos despojándoles a estos malos hombres y sus malas ideas la conducción de las instituciones claves, para convertirles en principales instrumentos del desarrollo y dirección de una nueva misión nacional.

5.- Las civilizaciones y naciones, no es más que obra de quienes las dirigen

La complejidad de cuerpo humano es similar a la complejidad de nuestra sociedad, así como en el cuerpo humano hay diferentes componentes interactuando cada quién con sus respectivas funciones, en la sociedad tenemos sistemas políticos, económicos, religiosos, académico etc. Cada quien formando pequeñas sociedades, partes de un todo final.

Por ello debemos ser para nuestra sociedad, lo que es el cerebro y sistema nervioso para el cuerpo humano.

6.- Las naciones son tan poderosas y exitosas como lo son sus instituciones.-


Las sociedades están compuestas no sólo de personas, sino sobre todo de comunicaciones e instituciones.

Hay países pobres o subdesarrollados porque sus instituciones encargadas del desarrollo no han tenido un buen desempeño, han estado en manos de gente improvisada o bajo la influencia de los enemigos de nuestro desarrollo, estos malos hombres durante varios años han establecido sus reglas de juego (una institucionalidad) excluyente, abusiva, absurda, corrupta y peligrosa, derribando hasta el momento cualquier proyecto de liberación de los hijos del pueblo.

Cada vez somos más, estamos creciendo, no saben que nuestra indignación por sus acciones más la creatividad, la supervivencia y habilidad política acumulada de nuestros talentos, nos ha motivado a poner en ejecución nuestro plan, que no es otra cosa que buscar el establecimiento de una nueva orden nacional.

7.- Nuestra generación, una generación con más poder.

No hay duda que las cosas han cambiado tanto en estas últimas décadas, nuestra evolución como una nueva generación es producto de haber aprendido de los errores de la generación de nuestros padres, así como también de los avances tecnológicos y revoluciones actualmente en proceso.

Somos una nueva generación incomprenda por muchos, más pragmática y con mayores ambiciones, ya no estamos dispuestos a seguir dejando a nuestras futuras generaciones pobreza y más pobreza, especialmente nosotros los hijos del pueblo progresista.

Hemos aprendido del pasado que:

Necesitamos mayor cooperación para enfrentar los grandes retos del futuro, necesitamos articular proyectos de gran envergadura que trasciendas a las instituciones y generaciones, necesitamos planificar para no ser planificados, necesitamos construir nuestro futuro a pesar del contexto mundial tan complejo, necesitamos derrotar a la crueldad, la injusticia, el cinismo y la corrupción o esa sociología del mal como la llamamos, necesitamos buscar más y más el conocimiento. Necesitamos construir una maquinaria política económica académica y social, desde nosotros, por nuestro futuro y la de nuestra gente.

Ahora vivimos:

Más que una época de cambios un verdadero cambio de época, y esta nueva época viene hacia nosotros con sus propias reglas juego, y nosotros somos los llamados y los más prestos a decodificar dicha reglas, y planificar nuestro renacimiento y liderazgo.

Las nuevas tecnologías extienden nuestras capacidades, para promover el nuevo capitalismo nacional, la democratización de las comunicaciones, la eficacia de nuestras instituciones del desarrollo, el equilibrio social, en síntesis un nuevo orden nacional.

8.- Construir un nuevo orden nacional desde nosotros.

En lo político y social, nos consolidaremos como los hijos del pueblo progresista que se organiza, prepara y participa con la misión primordial de conquistar sus dominios, y el poder que les corresponde por justicia, historia y sentido común.

Conquistaremos las decisiones para establecer: el liderazgo, la eficiencia en nuestras instituciones del desarrollo; equilibrio social para construir una nación más cohesionada y con futuro; desarrollo del capitalismo nacional con una respuesta a la hipocresía de sólo esperar la inversión extranjera. Consolidar nuestra liberación y derrota de la sociología del mal, que conspira con nuestro futuro. Consolidar una maquinaria política económica y social como columna principal para nuestra acción nacional y mundial, estableceremos un nuevo orden nacional que nos permita de manera planificada y decidida construir nuestro renacimiento y liderazgo en los próximos y años.

9.- Sobre nuestras ideas: Pensamiento Sistémico de Liberación

¿Porque pensamiento sistémico?

Hay tres visiones del mundo actualmente en conflicto, la mecánica, económica y sistémica, nosotros apostamos por la sistémica.

El pensamiento sistémico esta moviendo los cimientos de las teorías y enfoques tradicionales, y se esta convirtiendo en la única esperanza para construir equilibrio, justicia y sostenibilidad de todas las formas de vida del planeta.

Es un error muy grave concebir al mundo sólo como una maquina o un mercado como proponen algunos, debemos tener una visión mas elevada y entender que todos somos sistemas y vivimos en un mundo de sistemas.

El pensamiento sistémico debe convertirse en nuestro principal instrumento para analizar, comprender y resolver los grades problemas sociales que actualmente nos aquejan y que los pensamientos lineales o teorías científicas reduccioncitas no han podido resolverlas durantes años; y también nos dará claridad, para superar en encasillamiento ideológico que actualmente vive nuestra sociedad.

¿Por qué liberación?

El futuro de nuestra nación está aún controlada por manos extrañas, los enemigos de nuestro pueblo, sus ideas y algunos mercenario, estos hombre que no merecen nuestro respeto, han controlado por muchos años nuestra nación, generando y proliferando la crueldad, la injusticia, el cinismo y la corrupción, esta sociología del mal que está impregnando una cultura destructiva para nuestro desarrollo y corrompiendo a nuestros lideres emergentes, con éste escenario, ¿Tenemos algún futuro?.

Y por otro lado, su incapacidad y falta de compromiso con nuestro futuro han regalado nuestras riquezas a precios humillantes, generando un país de dos realidades. Los pocos que tiene mucho y los muchos que tienen muy poco o casi nada, despojándole a nuestro pueblo la esperanza, el orgullo y la oportunidad de prosperar.

Cambio de época o época de cambio


Los cambios de época no son una novedad para la humanidad; el último cambio histórico ocurrió hace más de 200 años, cuando la Revolución Industrial condujo a las sociedades desde el agrarianismo hacia el industrialismo, generando incertidumbre, discontinuidad, inestabilidad, desorientación, inseguridad, perplejidad y, por lo tanto, vulnerabilidad. Ahora, tres revoluciones--sociocultural, tecnológica y económica--están haciendo obsoleta la época del industrialismo y forjando la época del informacionalismo o sociedad de la información y el conocimiento.
Pero, ¿qué es una época histórica, cuándo cambia una época, y por qué diferentes grupos sociales y organizaciones de desarrollo se quedan vulnerables durante este fenómeno? Estas son preguntas fundamentales para comprender la génesis del actual cambio de época y la forma cómo este fenómeno aporta vulnerabilidad a todas las organizaciones de desarrollo.

El concepto de época histórica
Una época histórica es caracterizada por la dominación de un sistema de ideas, un sistema de técnicas y una institucionalidad--mecanismos institucionales--que viabiliza ambos sistemas. Por ejemplo, la época histórica del industrialismo pasó a caracterizarse por un sistema de ideas dominante, sintetizado por la metáfora de una máquina para interpretar el mundo y actuar sobre éste. Su sistema de técnicas está constituido por las tecnologías materiales--mecánicas, químicas y eléctricas--que han impulsado el paradigma del desarrollo industrial. Su institucionalidad fue establecida en torno a los Estados-Naciones, que deberían tener un alto grado de soberanía y autonomía, para la creación, gestión y perfeccionamiento de las reglas nacionales del juego de acumulación de capital, derivado de la racionalidad forjada por la Revolución Industrial, y del juego de la democracia, que se expandía bajo la racionalidad forjada por la Revolución Francesa.
En marco de las contradicciones propias de un cambio de época, otra época está siendo forjada: la época del informacionalismo o sociedad de la información y el conocimiento.

La génesis del actual cambio de época
La génesis del actual cambio de época está fuertemente asociada a tres revoluciones--sociocultural, económica y tecnológica, cuyos impactos cruzados (no necesariamente compatibles entre sí), están cambiando el sistema de ideas, el sistema de técnicas y la institucionalidad de la época histórica del industrialismo.
Revolución sociocultural
Desde los años 60, un conjunto de movimientos socioculturales está desafiando las bases de la civilización occidental y los valores de la sociedad industrial de consumo. Por ejemplo, los movimientos feministas, ambientalistas y por los derechos humanos, justicia étnica, igualdad social y participación democrática denunciaron: (i) los muchos absurdos derivados de la época del industrialismo, (ii) la vulnerabilidad de la humanidad y del Planeta, y (iii) la necesidad de un desarrollo sostenible. La preocupación es por la sostenibilidad de todas las formas de vida en el Planeta. Los cambios que tienen origen en esta revolución sociocultural, como la cuestión de la participación, la equidad de género, la valorización de lo social, la igualdad social, los derechos de las nacionalidades indígenas, la justicia étnica, la conservación de los recursos naturales, los derechos de los niños, el desarrollo humano, las redes de solidaridad y el desarrollo sostenible en general, no pertenecen a la época del industrialismo; ellos están cambiándola bajo una visión sistémica de mundo.
Revolución económica
A finales de los años 70, la crisis económica iniciada por dos choques en los precios del petróleo reveló el agotamiento del régimen de acumulación de capital de la época del industrialismo. Desarrollado en torno a una economía productiva basada en factores tangibles--tierra, capital y trabajo, y dependiente del Estado-Nación para las reglas nacionales del juego de acumulación, el régimen de acumulación del capitalismo industrial entró en crisis irreversible. Eso dio inicio a la formación de un régimen de acumulación de capital, de naturaleza corporativa, de carácter transnacional, de alcance global y dependiente de un factor intangible--información. Los cambios derivados de esta revolución económica, que integran a la llamada globalización
Revolución tecnológica
A mediados de los años 70, se inició una revolución en torno a la tecnología de la información, que ha influenciado otras revoluciones científicas y tecnológicas y ha penetrado a la mayoría de los medios y formas de comunicación. La dimensión microelectrónica de esta revolución hace posible la concepción de redes virtuales capaces de comprimir y eventualmente desmaterializar el tiempo histórico y el espacio geográfico. Por primera vez en la historia, la información es simultáneamente insumo y producto. Los cambios derivados de esta revolución tecnológica--la formación de redes virtuales, la integración electrónica de formas (texto, sonido e imagen) y medios de comunicación, la propuesta de la agricultura de precisión, la creación de oficinas-en-red, los libros virtuales, los espacios inteligentes (edificios, fábricas, oficinas y residencias, cuyas funciones básicas son manejadas por computadoras independientes de un operador humano) y el terrorismo cibernético, no pertenecen a la época del industrialismo, ellos viabilizan muchos de los cambios derivados de las revoluciones sociocultural y económica, bajo una versión sofisticada de la visión mecánica de mundo.

Las visiones del mundo y la construcción del futuro
Todo cambio de época genera conflictos y contradicciones, como resultado del enfrentamiento dialéctico entre diferentes visiones de mundo, que compiten entre sí para prevalecer en la época emergente. El actual cambio de época nos es una excepción
La visión mecánica del mundo, propone la metáfora de una maquina para interpretar al mundo: el mundo es una maquina racional.
La visión económica del mundo.- Intenta remplazar la metáfora de la maquina por la metáfora del mercado: el mundo es un mercado sin sociedades ni ciudadanos.
La visión holística del mundo, propone la metáfora de un sistema: el mundo es un sistema complejo multidimensional e interdependiente, cuya dinámica incluye múltiples funciones, conflictos y contradicciones. Bajo esta visión, las diferentes formas de vida son igualmente importantes, y los seres humanos son percibidos como ciudadano y gerenciados como talentos humanos.

tomado del Proyecto Nuevo Paradigma