miércoles, 24 de septiembre de 2008

La crisis mundial y el camino que el Perú debe seguir




Las crisis norteamérica y los problemas geopolíticos actualmente latentes en el mundo, nos deben hacer reflexionar sobre los fundamentos de nuestra economía y política internacional.


La nacionalización de los principales Bancos que operan en norteamérica por parte de la administración Bush, a causa de la crisis financiera que se incubo hace 15 años con la desregulación del sector financiero; nos da una prueba contundente a aquello que pensamos que la economía no tiene la capacidad de autorregulación, menos cuando los agentes buscan maximizar sus beneficios sin preocuparse por el equilibrio y la sostenibilidad de TODO el sistema en el cual operan.

Revisando los principales diarios nacionales e internacionales veo que los más rabiosos defensores de liberalismo económico y político se han tapado la boca o no saben que decir, ya que ellos son los culpables filosóficos de toda esta irresponsable practica económica.

Y en nuestro país, a pesar de buen humor y optimismo del gobierno de Alan García, nuestro país de verá afectado significativamente por la baja demanda de los commodities o materias primas, ya que somos un país exportador de estos recursos; se reducirán el nivel de las inversiones extranjeras en el corto y mediano plazo; así mismo los peruanos en el extranjero enviarán menos dinero que antes, por el temor y la incertidumbre que genera la crisis; y todavía no sabemos cuáles serán los efectos combinados de todos estos problemas.

Ante estos momentos difíciles cuya solución tomará un cierto tiempo; en nuestro país necesitamos reorientar nuestra política económica, hacia una política proactiva y sistémica, concentrándonos en nuestra economía nacional, y no sólo en el capitalismo extranjero.

Especialmente en nuestra agricultura con innovación y valor agregado, primero para asegurar la demanda alimentaria de nuestra gente, frente a una crisis alimentaria mundial y segundo para fortalecer nuestra economía y capacidad de penetración a mercados mundiales como China, Brasil y la Unión Europea.

Sería un suicidio orientar nuestra política económica sólo a Estados Unidos, ya que viene progresivamente perdiendo fuerza política y económicamente frente a otros que se van consolidando como China, Brasil y la Comunidad Europea.

No podemos ser ingénuos, la aplicación irresponsable del liberalismo económico y político sólo nos llevará a una crisis donde perderemos todos, especialmente los más pobres.

Algunos argumentan que: "Lo que beneficia al individuo beneficia al grupo"

Y otros que : "Lo que beneficia al grupo benefician al individuo"

Y los Sistémicos argumentamos que los dos tienen sentido y práctica, necesitamos de las dos tésis para construir una economía competitiva, cooperativa y sostenible.

Como pensadores sistémicos debemos comprender que necesitamos manejar nuestra economía con principios sistémicos: orden, retroalimentación, regulación, cooperación, autopoiesis, sinergia, crecimiento sostenido y equilibrio social; basados en nuestras capacidades y oportunidades nacionales y regionales.

Debemos construir confianza, hermandad y cooperación económica con los países de nuestra región ya que ellos son nuestros compañeros y aliados naturales para enfrentar los retos de la globalización y regionalización mundial.


POR: Héctor Andrade

sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Hacia dónde caminamos los jóvenes?


Hace unos años, un grupo de jóvenes aventureros y soñadores, pero consientes de su responsabilidad y del futuro, iniciaron un camino. Empezaron a caminar convencidos de que: si queremos vivir en un país prospero y poderoso, nosotros tendremos que construirlo y desde ahora.

Así empezó a construirse ese camino en el cual nosotros estamos, ese camino empezó su recorrido con jóvenes y desde los jóvenes.

Seamos realistas, nosotros somos la fuente generadora de cambio, la fuerza renovadora del país, somos la esperanza de un mejor futuro, somos y seremos el resultado de nuestras acciones y decisiones de hoy.
Nosotros no arrastramos odios ni espíritus partidistas, estamos consientes que el camino y el futuro nos une, además constituimos una nueva generación con una realidad difícil y un futuro incierto, por eso debemos prepararnos y liderar desde hoy la construcción de un mejor país.
No podemos darnos el lujo de dejar en manos extrañas las decisiones y la conducción de nuestro futuro, hoy somos jóvenes y mañana debemos convertirnos en esa maquinaria política, económica, académica y social, una verdadera columna vertebral que impulse un desarrollo colectivo y el liderazgo de nuestro país mediante nuestras ideas y acciones.
¡No se puede! Dirán muchos, con una firme decisión y planificación se puede construir el país que todos soñamos, para ellos necesitamos:

1.- jóvenes talentosos, que poco a poco vayan ingresando y liderando las principales instituciones del desarrollo de nuestro país y ahí dentro su responsabilidad será convertir dichas instituciones en instrumentos del desarrollo y la misión nacional.

2.- Estimados amigos, si antes los países se hacían fuerte con lanzas y flechas, hoy se hacen fuerte con empresas y productos con capacidad de acción mundial, por ello necesitamos orientar nuestro esfuerzo en la identificación, fortalecimiento y consolidación de una economía nacional con valor agregado y con nuestra ayuda poco a poco conquisten mercados mundiales.

3.- Necesitamos limpiar nuestras fuerzas armas de ideas y personas nefastas para el desarrollo y nuestra misión, no hay países poderosos sin una fuerza militar fuerte.

4.- Construir el equilibrio social, o justicia social mediante las reformulación y reorientación de los programas sociales con un enfoque sistémico y productivo, y la lucha frontal contra el fenómeno que genera pobreza y un sistema económico y productivo que incluya a todos.

5.- Somos una generación más evolucionada, somos los llamados a frenar y superar el encasillamiento ideológico reduccionista y conflictivo de derechas e izquierdas, mediante una mirada sistémica del mundo, es decir ellos ven sólo una parte de nuestra sociedad y es válido, pero los sistémicos debemos ver el todo y también las partes, así sabremos mejor qué camino tomar y será el más optimo para la construcción del equilibrio social, la cooperación y liderazgo económico y político al cual aspiramos.
¡Si hoy eres joven, súmate al camino!.

jueves, 4 de septiembre de 2008

DECLARACIÓN DE HUARAL


Resultados de la Primera Concertación Juvenil de la Región Lima


Nosotros jóvenes de la Región Lima, convocados por la JULADI al I ENCUENTRO DE CONCERTACIÓN DE LA JUVENTUD PERUANA realizado en la ciudad de Huaral los días 23 y 24 de agosto del 2008, nos constituimos en un foro de debate y discusión bajo el lema “Va por tÍ Perú”, con voluntad de sumar esfuerzos para vincular acción a corto, mediano y largo plazo en el marco de alianzas estratégicas y redes de apoyo.

Reafirmamos nuestra vocación de trabajo por la JUVENTUD PERUANA y por el PERU, en el marco de la lucha por la democracia, la justicia social y la integración latinoamericana.

Comprometemos nuestro esfuerzo para la defensa y protección del medio ambiente.

Promover el desarrollo equitativo en el marco de las políticas de género.

Fortalecimiento del estado de derecho, en el marco de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

ACUERDOS Y RECOMENDACIONES:

Acuerdo 1.- Fortalecer al movimiento juvenil en su proceso fundacional y el desarrollo institucional consecuente en el ámbito local, regional, nacional y latinoamericano.

Acuerdo 2.- Promover ámbitos de formación y desarrollo de las capacidades de la juventud peruana.

Acuerdo 3.- Fortalecer los ámbitos de concertación nacionales en base a los grandes objetivos nacionales.

Acuerdo 4.- Vincular acciones de ayuda y cooperación mutua interinstitucional en el marco de alianzas, estrategias y redes de apoyo.

Acuerdo 5.- Fomentar el asociamiento en materia de juventudes.

Acuerdo 6.- Promover la participación de la juventud peruana en los espacios de decisión política en los diversos ámbitos de gestión y decisión de gobierno.


Acuerdo 7.- Apoyar las diversas iniciativas de las organizaciones juveniles en el Perú, sin distinción del ámbito competencial y/o en razón de su objetivo fundacional.

Acuerdo 8.- Impulsar la creación de una Fundación a beneficio de la juventud peruana denominada “Perú por los jóvenes”.

Acuerdo 9.- Impulsar y promover la elaboración de un informe situacional de la juventud peruana: Libro Blanco.

Acuerdo 10.- Crear un medio de comunicación social en la plataforma de Internet.

Acuerdo 11.- Demandar a las instancias gubernamentales la implementación de medidas de protección para el desarrollo de la juventud peruana en el ámbito de la educación y en la salud física y mental dentro de un marco inclusivo.

Acuerdo 12.- Fortalecer la identidad cultural peruana en sus diversas manifestaciones.

Acuerdo 13.- Crear la agencia de cooperación internacional para la juventud peruana adecuada a los Objetivos del Milenio.

Acuerdo 14.- Impulsar y promover la elaboración del I ENCUENTRO NACIONAL para los meses de marzo – abril del 2009 denominado “PERÚ POR LOS JÓVENES”.

Fírmanos en Huaral, a las 18:30 Hrs. Del 24 de Agosto del 2008-08-28



Regístrese, Comuníquese y archívese