viernes, 24 de octubre de 2008

65 AÑOS DE LARGA ESPERA - CARRETERA SAYÁN - OYÓN

Los antecedentes de la carretera Sayán – Churín se remontan al año 1943 cuando las autoridades del distrito de Pachangara-Churin y las personas notables de la provincia de Oyón, solicitaron la obra al primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

Transcurridos 65 años, se han sucedido catorce regímenes entre civiles y militares. Algunos tomaron nota del clamor popular pero ahí quedaron. Otros generaron expectativas prometiendo lo que nunca cumplieron.

En las actuales condiciones en que se encuentra nuestra carretera, con largos sectores encalaminados y pasajes angostos al pie de inmensas moles pétreas que los vehículos rozan a su paso, nada incentiva el turismo hacia los manantiales de Churín, Oyón, Chiuchín, Picoy y Huancahuasi, que la ciencia ha reconocido entre las mejores aguas termomedicinales del planeta, por las pésimas condiciones de la carretera Sayán – Churín - Oyón que por más de medio siglo está abandonada ante la indiferencia de las autoridades nacionales y regionales.

El centralismo convertido en política de gobierno ha considerado otras prioridades en infraestructura vial: aquellas que debían funcionar como vasos comunicantes desde la Panamericana hacia las quebradas andinas con acceso a los asentamientos mineros y a las comunidades campesinas que hoy lideran la producción de la fruticultura de durazno, palta, chirimoya y manzana con aproximadamente 21,720 toneladas que generan un ingreso de 33 millones 547 mil nuevos soles según el reporte del MINAG para el periodo del año 2006, pero que por la deficiencia de la carretera Sayán - Churín les produce a los agricultores una considerable merma por transporte de la sierra a la costa.

La cuenca del Huaura es cercana a la provincia de Lima con empresas mineras como Raura (con 50 años), Buena ventura (con 30 años de explotación), Lar Carbón o Cementos Lima (con varios quinquenios), Los Quenuales Iscaycruz (con mas de 10 años de explotación) y las Cumbres. No es posible que 5 empresas mineras se lleven los recursos no renovables de nuestro subsuelo, como el oro, la plata, el plomo, el zinc y el cobre, entre otros metales preciosos a la luz del día a la vista de todos, obteniendo varios cientos de millones de dólares en utilidades. Algún día nos dejaran socavones vacíos, terrenos infértiles y el ambiente contaminado . Se llevan nuestras riquezas a cambio de basura.

El Ing, Nelson Chui Mejia, en sus dos candidaturas a la presidencia regional utilizo como caballo electoral el tema del asfaltado de la carretera. Hoy cómodamente sentado en el sillón regional, disfrutando del poder, no emplea la energía necesaria para que tan esperada obra se haga realidad.

El Presidente de la República Alan García Pérez en su mensaje por el 147° Aniversario de la Independencia Nacional, expresó lo siguiente:

‘El gobierno regional de Lima ha logrado un aporte minero de 9 millones de dólares para los estudios de asfaltado de la vía Huaura – Oyón – Yanahuanca – Ambo y ha iniciado el asfaltado Sayán – Churín’.

Esto ultimo mencionado por el Presidente la Republica, ha sido la gota que rebalso el vaso porque es totalmente falso, en este tramo Sayan Churin, no hay nada mas que mantenimiento que solo dura un par de meses y cuesta un dineral,

Es por eso que la población de cuenca del Huaura se levanta en protesta porque no vamos a permitir que nos sigan postergando y encima se burlen de nosotros, ya que cansados de tantas mecidas soportadas durante décadas, se acordó por unanimidad realizar un PARO PREVENTIVO DE 48 HORAS LOS DÍAS 23 Y 24 DE OCTUBRE DEMANDANDO PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE LA IMPORTANTE OBRA VIAL.

En tal sentido la COORDINADORA DE ORGANIZACIÓN SOCIALES, CIVILES Y CAMPESINAS DE LA CUENCA DEL HUAURA – OYON, conformada en asamblea popular el 28 de setiembre en la localidad de Oyon, citan a todas las autoridades, pobladores, residentes de toda nuestra cuenca a concentrarse el día 23 de octubre en Huacho, en el puente Huaura a las 9.30 am. y el día 24 en Lima en la Plaza Manco Capac a las 9.00 am. para una marcha hacia el congreso, los pobladores que no puedan asistir a estos lugares nos estaremos concentrando entre el Puente Tingo y Sayan.

Esperar que las cosas ocurran es esperar el fracaso, hacer que las cosas ocurras eso es buscar el éxito.



Churin Octubre del 2008




Seguid Montalvo Rosales

Coordinador General

No hay comentarios: