sábado, 29 de diciembre de 2007

Provincias de Lima serán escuchados en audiencia el 19 de enero

El encuentro organizado por El Comercio se realizará en Huacho
Por Lucy Torres

Con la programación de la audiencia en el departamento de Lima (provincias) a celebrarse en la ciudad de Huacho el próximo sábado 19 de enero, El Comercio inicia su sexto año organizando encuentros democráticos en los que cientos de pobladores de diversos lugares del Perú tienen la oportunidad de dialogar con sus autoridades.
La reunión, que empezará a las 10 a.m. y culminará a la 1:30 p.m, se realizará en el auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y contará con la presencia del presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía; el alcalde de la provincia de Huaura, Pedro Zurita Paz; así como de consejeros, regidores, burgomaestres distritales, autoridades políticas, civiles y militares de toda la jurisdicción regional.
Francisco Miró Quesada Rada, editor de Relaciones Comunitarias de El Comercio y organizador del encuentro, invita de manera especial a los ciudadanos de los caseríos, pueblos, distritos y provincias del departamento de Lima para que asistan y expongan planes y problemas de sus lugares de origen relacionados con los siguientes temas: desarrollo social y económico, proyectos regionales y gestión pública y participación ciudadana.
Miró Quesada recordó que la audiencia permitirá a los ciudadanos de las provincias de Lima ser escuchados por las personas que en un momento fueron elegidas por ellos y que hoy ostentan cargos públicos. Esto será beneficioso para las comunidades ya que se oirán de primera mano, es decir, de boca de los mismos ciudadanos, propuestas para la solución de los principales problemas que aquejan a las diferentes provincias de Lima, entre otros asuntos.
Teniendo en cuenta todos los beneficios que se pueden percibir a partir de esta práctica, El Comercio apuesta por la organización de este tipo de encuentros desde hace cinco años a través de su programa de audiencias públicas ya que considera que el intercambio de ideas que aporten al desarrollo del país es necesario y útil.

MÁS DATOS
4Los interesados en asistir a la audiencia en Huacho pueden inscribirse gratuitamente en la sede principal de El Comercio (jirón Miró Quesada 300, Lima) a partir del 8 de enero.
4En Huacho, el registro de asistentes se hará en el local del gobierno regional (28 de julio 468), en la Municipalidad de Huacho (Nicolás de Piérola 345) y en el hotel Centenario (28 de julio 836).
4También puede inscribirse en la página web: www.elcomercioperu.com.pe.

¿Porqué el gobierno no defiende a nuestra gente?


En una actitud que los pinta de cuerpo entero, personeros del gobierno interceden ante el gobierno de Estados Unidos para proteger a la minera Doe Run de una denuncia presentada en el estado de Missouri por contaminar a la población infantil de La Oroya. Jorge del Castillo, ante esta posibilidad, ha enviado una carta a la embajada de los USA para que de ninguna manera prospere esta iniciativa. Sobre el particular he recibido esta nota de prensa, del Bloque Parlamentario Junín, que indigna sobre manera. Quisiera agregar que, respecto a la nota de prensa, es conmovedora la forma de actuar de nuestra mal llamada "oposición parlamentaria". Dicen que "invitarán al premier" para que explique el porqué de su actitud. La nota de prensa a continuación:

"El Bloque Junín,conformado por los cinco representantes por este departamento en el Congreso de la República, invitará al presidente del Consejo de Ministros para que explique las razones por las cuales el gobierno peruano busca evitar que prospere en Estados Unidos una denuncia presentada contra la minera Doe Run por contaminar a la población infantil de La Oroya, en el departamento de Junín.

El anuncio lo hizo la coordinadora de ese grupo legislativo, Martha Acosta Zárate (GPN), luego de que se diera lectura a la carta enviada el pasado 31 de octubre por el titular de la PCM, Jorge del Castillo, al embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, en la que solicita la intervención del Departamento de Estado de ese país para que la corte de San Luis, capital del estado de Missouri, se inhiba
de conocer la denuncia contra Doe Run.


La demanda fue presentada el 4 de octubre por dos abogados de Miami en San Luis, donde se encuentra la sede central de la empresa, a través de dos ciudadanas del lugar, en representación, inicialmente, de 137 niños menores de diez años, contaminados por las emanaciones de la minera en la zona donde opera, los mismos que
presentan plomo y cadmio en su sangre a niveles seis veces superiores a la de
los niños norteamericano.

Así mismo, presentan niveles de antimonio treinta veces más que la población infantil
estadounidense, conforme lo han demostrado estudios realizados por la Universidad de San Luis, en coordinación con el gobierno regional de Junín, en el año 2005.

Los abogados norteamericanos alegan en su demanda que en el Perú no existen las garantías para un buen proceso contra la minera y que el sistema judicial peruano no contiene normas que permitan amparar y garantizar el derecho de los niños afectados.

Sin embargo, el premier Del Castillo Gálvez, “en representación del Gobierno y Estado peruanos”, apelando a razones de soberanía jurisdiccional, sostiene que le corresponde a nuestro país estudiar la demanda, por cuanto el operador (Doe Run) se
constituyó y opera en el Perú, los niños tienen nacionalidad peruana y residen
permanentemente en el país, y que los hechos están tipificados en nuestra
legislación. Añade que, si llegase a prosperar, la demanda en Missouri podría convertirse en un “precedente perturbador” a la inversión extranjera, y se afectaría la soberanía peruana.

La carta del premier motivó el rechazo inicial de la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Gloria Ramos Prudencio (NUPP), quien lamentó que el primer ministro haya optado por abogar a favor de la minera norteamericana y no contemplado la defensa de los niños de La Oroya.

Al gesto se sumó su colega Acosta Zárate, quien dijo que invitará al premier a la próxima reunión del Bloque Junín, a realizarse el próximo lunes 7 de enero, para analizar la situación."

martes, 18 de diciembre de 2007

Efectos de la venta de WONG a los chilenos




Esto no es inversión: es chilenización. En el mismo Palacio de Gobierno, con la presencia de Alan García y un funcionario de menor nivel, los empresarios Efraín Wong y Horst Paulmann anunciaron la venta de WONG.
El nivel de penetración de la economía chilena en nuestro país ya llega a los 6,500 millones de dólares y ya ejerce una marcada influencia tanto en los medios de comunicación peruanos como en la política peruana.
Los chilenos son propietarios de nuestras minas, de nuestras tierras, son dueños de los principales almacenes, destruyen nuestra clase media. Los peruanos, gracias al entreguista y prochileno Alan García, son empleaditos, barrenderos, cajeros, recepcionistas, mientras los chilenos vienen a ocupar cargos gerenciales.
De seguro, ridículamente, algunos empresarios y periodistas a quiénes les han comprado la opinión, saldrán a defender esta venta lamentable. No interesa. Simplemente ya no hay que comprar en WONG ni en Plaza Vea ni en Saga ni en Ripley. Hay que volver, como en las grandes ciudades del mundo, al bazar, a la bodega y a la farmacia del barrio, a nuestros mercadillos y paraditas. Así es en Tokio, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Madrid, Londres, lugares donde el pequeño negocio y el mercado de barrio ha fortalecido nuestra clase media, que así pudo educar a sus hijos y nos hizo crecer comno sociedad.
Ya basta. No hay que comprar nada a los almacenes chilenos. Ya dominan gran parte de nuestra economía.
Hipermercados METRO, Almacenes ECO, Supermercados WONG, ya no serán más el orgullo de todos los peruanos. Los hijos de inmigrantes chinos que supieron querer nuestro terruño como el que más le han vendido el 100% de sus acciones a capitalistas chilenos, que quieren crecer en un mercado que aún da para más. Es decir la bonanza peruana ya no estará dirigida a empresas peruanas sino a chilenas. Por eso es positivo que la gente vaya a Gamarra, a Topy Top, que consuma Café Altomayo, Kola Real, computadoras ADVANCE. Ya, lamentablemente, no será lo mismo comprar en WONG pues ya no es peruana.

Por Juan Sheput
ORJtags: Wong, Jovenes, Región Lima, ORJ

ES TIEMPO DE UN VERDADERO "CAMBIO" RESPONSABLE

La dinámica política en el Perú siempre se ha caracterizado por gobiernos incapaces, politiqueros y sin una visión clara de futuro y menos aún de un trabajo compartido y concertado; una oposición oportunista, destructiva, segados por el recelo político y sus intereses y ambiciones personales y de grupo.

Durante nuestra historia observamos que la clase política reinante no ha tenido la madurez, la capacidad ni el deseo necesario para resolver oportunamente los grandes problemas estructurales que son las causas principales de las injusticias en el país, ni han tenido la astucia para aprovechar inteligentemente las grandes oportunidades que cada cierto tiempo se generan en el contexto mundial, para convertir el país en una nación prospera, justa y competitiva. La ignorancia y la corrupción son los que reinan en este tiempo y contra ellos debemos de combatir con firmeza.

Ha llegado la hora de dar la vuelta a la página y empezar a escribir una nueva historia en nuestro país y bajo esta misma mística, perspectiva y visión de construir poco a poco una ciudadanía activa, participativa y con equidad. Resulta sumamente importante darle el valor real que implica y que debe de darse al joven en nuestra comunidad y al desarrollo de sus capacidades, no solo por ser mayoría poblacional, ni por ser una plataforma electoral favorable para ciertos cansidatuchos, ni porque es un deber, sino porque son ellos quienes heredarán esta sagrada tierra y tendrán el desafío y la responsabilidad de conducir la riendas de nuestro pueblo, por eso es necesario formar verdaderos líderes que estén a la altura y la capacidad de asumir el gran desafío de forjar un pueblo más humano y solidario, con valores cimentados en la Honestidad y en la Humildad.

Resulta tambien sumamente importante e ineludible, establecer una alianza estratégica entre el pueblo, mediante sus organizaciones sociales, nuestra gente, nuestro potencial humano, la mayor apuesta para una verdadera transformación.

La participación es un derecho y condición fundamental de los jóvenes para su integración en los procesos de desarrollo social impulsando su reconocimiento como actores del quehacer nacional y gestores de una sociedad armónica, respectuosa y de verdaderos cambios en bien de nuestros semejantes.


Por: Angel Montalvo V.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Juicio a Fujimori, un caso histórico

Hoy se inicio el juicio a Fujimori, y muchos coinciden que es uno de los juicios más importantes de nuestra historia, porque sin duda dará un mensaje contundente aquellos hombres que con el poder se sienten intocables y con derecho a abusar u cegar vidas inocentes. Creo que desde hoy los dictadores pensaran más de dos veces antes decidir eliminar directa o indirectamente vidas inocentes.

Cuanto escuchaba la eufórica participación de Alberto Fujimori recordé al Abimael Guzmán cuando también aprovechando a las cámaras lanzo su arenga o mensaje subliminal a sus seguidores.

Que pena que hoy el fujimorismo, más que un partido se haya convertido en una empresa familiar y un instrumento incondicional para la defensa del caso fujimori, sin limites ni parámetros éticos.

Estaremos muy atentos en todo este proceso, espero que se juzgue con la ley lo determine.

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Es inversión o invasión Chilena?


Contra lo que muchos piensan, fue el señor Alan García el primero en ridiculizar la posición patriota de recuperar territorio ocupado ilegalmente por chilenos, que llevó luego al funcionario de Relaciones Exteriores García Belaúnde a decir que eran unos cuantos metros, algo comparable con su chacrita. Ese desprecio por lo nuestro se ha llevado al extremo, a tal punto de impulsar un Tratado de Libre Comercio con Chile, con la asistencia silenciosa y vergonzosa del actual Congreso peruano.
La ratificación de este TLC con Chile acaba de culminar su primera etapa en la Cámara de Diputados de ese país. La noticia no ha sido recogida por la prensa salvo una pequeñísima nota en la sección económica del diario El Comercio. No hay grandes titulares. Tampoco especiales. Mucho menos entrevistas ni ex ministros del gobierno anterior que se "ofrecen" al actual. Lo que hay es vergüenza por la forma como se ha tratado este Acuerdo Comercial.
Demostrando que para efectos de defensa jurídica y política del país este Congreso NO existe, todos los congresistas actuales permitieron que se concretara la firma de este Tratado. Temerosos, fueron incapaces de enfrentarse a los medios de comunicación dependientes del avisaje de empresas chilenas. En el colmo del ridículo, histórico por cierto, los congresistas de todas las bancadas, empezando por los apristas obviamente, declaraban no conocer el texto del Tratado con Chile, sin embargo lo aplaudían y de pie. En paralelo, senadores y diputados chilenos de visita oficial en nuestro país, en el recinto de nuestro Congreso, en los salones de nuestro Palacio de Gobierno, aseguraban haber leído el texto y aún más, decían que satisfacía "ampliamente" los intereses de Chile. Esta es una vergüenza histórica de la cual el Congreso actual jamás podrá redimirse.
Este Congreso permitió que se engañe al pueblo peruano con un cambio de nombre sabiendo perfectamente que era un Tratado Comercial. Nuestros "congresistas" que se jactan de citar a Basadre se convirtieron en cómplices de la arremetida chilena en nuestro país demostrando su falta de coraje, temperamento y sentido patriótico. Chile ahora hace, en el gobierno aprista, lo que le viene en gana: controla la inmensa mayoría de la prensa, controla la política e influye en el proceso de decisiones gracias a su gran preponderancia de su inversión económica.
A tal punto es la intromisión chilena que condiscípulos de ese país me han comentado lo fácil que ha resultado para Chile ingresar a Perú, a diferencia de lo que resulta en Bolivia, Ecuador o Colombia por ejemplo.
Los chilenos deben saber que el hecho que el señor García y su partido, el aprista, sean entreguistas no le da, de ninguna manera, seguridad jurídica en el país. Algún día, como dice Alan Fairlie, los peruanos sin alma entreguista como García y su partido, deberán empezar el proceso de recuperación de nuestra dignidad, arrebatada momentáneamente por periodistas que venden su opinión, por políticos sin sentido patriótico y por una sociedad civil que no encuentra su identidad.
Mientras Chile se asocia con Bolivia en contra de nuestros intereses, el señor García se aleja de Evo Morales, de los compromisos de Tarija y de la comunidad andina.
Ese es García, qué les parece.

Por: Juan Sheput

lunes, 26 de noviembre de 2007

Nace la Red de Autoridades Municipales Jóvenes de la Región Lima

Regidores jóvenes y las Organizaciones Juveniles de Nuestra Región Lima, asumen compromiso por la infancia e impulsarán políticas de Juventud.

Con la participación de más de 25 regidores jóvenes de las provincias de Cañete, Huarochirí, Canta, Huaral, Huaura y Cajatambo y líderes juveniles de la región se desarrolló el I Encuentro Regional de Autoridades Jóvenes de la Región Lima los días 23,24 y 25 de noviembre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Huacho.
Este importante evento organizado por la Organización Regional de Jóvenes, Comisión de Regidores Jóvenes y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, abordó entre los principales temas: liderazgo democrático y concertador, políticas de juventud en los diferentes niveles de gobierno, retos para un buen gobierno y perspectivas de los jóvenes en el desarrollo local y la lucha contra la pobreza, así mismo los regidores y regidoras compartieron experiencias, identificando sus avances y dificultades en el ejercicio de sus funciones.
Este I Encuentro permitió la organización de los regidores y regidoras dando lugar a la creación de la Red de Autoridades Municipales Jóvenes de la Región Lima., conformando la Junta Directiva integrada por los siguientes regidores:

Presidente: Nataly Tejada Cierto - Provincia de Huarochiri
Vicepresidente: Wendy Pazos Atencia - Provincia de Huaura
Secretaria: Irma Flores Silva - Provincia de Canta
Tesorero: Miquer Castillo Pardo - Provincia de Huaral
Fiscal: Aldo Cuya Suyo - Provincia de Cañete

Este equipo directivo acordó su primera reunión para diciembre con el objetivo de elaborar una agenda de trabajo que considere prioritariamente un proyecto de desarrollo de capacidades, así como la incorporación a la Mesa Regional. En relación al compromiso por la infancia la Gerencia Regional de Desarrollo Social del GRL dio a conocer la incorporación de la ORJ al Concejo Regional por la Infancia Adolescencia, Adulto Mayor y familia y como primera acción con motivo de la navidad la ORJ y las autoridades jóvenes se comprometieron a canalizar el apoyo solidario a los niños y niñas de los lugares más pobres de la región.
La Organización Regional de Jóvenes y la naciente Red de Autoridades Municipales Jóvenes, están decididos juntos en construir una nueva cultura de política y de gobierno, que consiste en superar la división entre representantes y representados, mediante un trabajo concertado y eficiente.


Agradecemos su difusión
Huacho, 26 de noviembre del 2007
La Comisión Organizadora

I Encuentro Regional de Autoridades Jóvenes

Lindos momentos pasamos los jóvenes, y sobre todo el evento sirvió para arribar a buenos resultados ya que nació la Red de Autoridades Municipales Jóvenes de la Región Lima.
Aquí una parte


viernes, 16 de noviembre de 2007

El Perú envuelto en el mito del desarrollo


"Crecer no es desarrollo, crecer en base a productos primarios mineros lo es menos."

Oswaldo de Rivero (publicado en Red Voltaire). Embajador de la misión diplomática del Perú ante la ONU en New York durante el mandato del presidente Alejandro Toledo.

Muchos creen hoy que el crecimiento del PNB (Producto Nacional Bruto) del Perú, es la señal de que la economía ha entrado en un ciclo virtuoso que lleva al desarrollo. Crecer no es desarrollo, crecer en base a productos primarios mineros lo es menos. El Perú siempre ha exportado productos mineros y nunca ha logrado convertirse en un país desarrollado. ¿Por qué ahora muchos creen que esta bonanza cíclica de los precios de los minerales nos llevará al desarrollo?
Muchos creen hoy que el crecimiento del PNB (Producto Nacional Bruto) del Perú, es la señal de que la economía ha entrado en un ciclo virtuoso que lleva al desarrollo. Crecer no es desarrollo, crecer en base a productos primarios mineros lo es menos. El Perú siempre ha exportado productos mineros y nunca ha logrado convertirse en un país desarrollado. ¿Por qué ahora muchos creen que esta bonanza cíclica de los precios de los minerales nos llevará al desarrollo?
Esta bonanza cíclica de los minerales se origina como siempre por factores externos y cesará también por factores externos. Hoy depende concretamente de la fuerte demanda internacional, en particular de la China, y también de la gran especulación en las bolsas del mundo.
La historia de nuestro subdesarrollo es una saga de bonanzas y terribles crisis de las exportaciones producidas por factores externos. Como fueron las bonanzas y las crisis del guano, el salitre y el caucho en el siglo XIX y las bonanzas y crisis de los minerales en el siglo XX.
En ningún caso las bonanzas temporales de las materias primas han disminuido la pobreza en el Perú. Al contrario, la exportación de materias primas combinada con el gran crecimiento de la población, en particular la urbana, a través de más de 180 años de independencia, han hecho que la pobreza en el Perú se vuelva hereditaria y hoy afecta a casi la mitad de la población peruana.
Las recientes informaciones del Instituto Peruano de Estadísticas (INEI) demuestran que la bonanza de los precios de los minerales y de las exportaciones no ha servido para disminuir la desigualdad del ingreso y la pobreza. Desde 1991 los salarios en el Perú que eran el 30% del PIB han bajado hasta llegar en el 2005 al 22,9. Entonces, no es nada extraño que esta baja de los salarios unida a las tasas altas de desempleo y subempleo origine una constante turbulencia social en el Perú y también una creciente emigración. En verdad, nada demuestra más el fracaso del desarrollo nacional en el Perú que el tsunami de refugiados económicos peruanos en extranjero.
Ningún analista internacional, académico o banquero privado serio considera que el Perú está en un proceso de desarrollo, solo porque su PNB crece debido a exportaciones primarias, en particular, a exportaciones des minerales, que son el 60% de ellas. Estos especialistas ven al Perú como una economía primaria, tradicional, poco competitiva, incrustada en una sociedad muy pobre, donde la mitad de su población vive con 2 dólares y en una constante agitación social.
Los analistas internacionales privados, a diferencia de las burocracias internacionales del Banco Mundial y de las Naciones Unidas, consideran que los pobres son mas de la mitad de la población en el Perú porque también son personas pobres, las que ganan 3, 4 y hasta 6 dólares diarios Acaso no es pobre, dentro de una economía global, una persona con 6 dólares diarios, 180 dólares al mes. Lo que pasa es que la burocracia internacional ha puesto la barra de la extrema pobreza muy baja, en 1 dólar diario y el de la pobreza, en 2 dólares diarios. Entonces, cualquiera mejora de esta paupérrima situación, para estos tecnócratas es vencer la pobreza, o sea cuando los habitantes de un país tienen 3 dólares diarios (90 dólares al mes) ya no son pobres!
La pobreza es la consecuencia del subdesarrollo no la causa. Hoy, el mayor obstáculo al desarrollo que tiene países como el Perú y los latinoamericanos es de naturaleza cultural. En efecto, desde la independencia todos estos países han demostrado una falta de vocación histórica por las ciencias matemáticas, físicas, químicas y biológicas y también por la investigación y desarrollo de tecnologías, derivadas de estas ciencias, para innovar constantemente su producción nacional.
Como consecuencia de esta histórica falta de vocación por la ciencias exactas y naturales, las sociedades de América Latina son hoy verdaderas “culturas acientíficas”, sociedades donde casi todo el conocimiento y el discurso es histórico, jurídico, sociológico, económico o literario; donde se prefiere la letra que el logaritmo, la retórica que el experimento, la creencia antes que la duda científica. El resultado es que casi no existen programas de Investigación y Desarrollo científico (R&D) que son los que hacen, en esta era de la innovación, la diferencia entre riqueza y pobreza, entre desarrollo y subdesarrollo, entre Asia y América Latina.
Los países entrampados en culturas acientíficas, como los latinoamericanas, son solo capaces de producir y exportar recursos naturales y manufacturas con muy bajo contenido tecnológico, las cuales siempre tienen menos valor que los productos de alto contenido tecnológico que importan. En consecuencia, estos países no pueden acumular recursos para satisfacer la modernización que exige su creciente expansión urbana. Ante esta situación no tienen otra alternativa que endeudarse permanentemente para comprar el progreso científico y tecnológico que no saben producir.
Así, la causa profunda del subdesarrollo no es económica sino cultural. Los economistas siempre han ignorado las explicaciones “culturales” del desarrollo. Para ellos solo las formulas económicas explican la riqueza de las naciones. Simplemente, esto no es así. La experiencia empírica muestra, por ejemplo, que un país puede practicar la más radicales formulas de libre mercado pero si sigue entrampado en una cultura acientífica, seguirá siendo una sociedad atrasada, endeudada y pobre porque exportara siempre recursos naturales y productos con poco contenido tecnológico que tienen menos valor que el progreso científico que constantemente tiene que importar.
Hoy, solo un 10 % de los científicos del mundo está en los países en desarrollo, el 90 % de este porcentaje, está Asia, repartido entre Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Malasia, China y la India. Estos países asiáticos son los únicos que, aparte de los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, registran anualmente cientos de patentes de invención en la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.
América Latina solo cuenta con el 0,7 % de los científicos de los países en desarrollo y no esta inventando nada. La región comparada con el Asia es un páramo científico-tecnológico. Salvo el Brasil, ningún otro país latinoamericano, gasta en Investigación y Desarrollo una suma ni siquiera cercana al 1% de su PNB. En el Perú la inversión en investigación científica y tecnológica es casi nula. El estado solo gasta el 0,03 del PNB, uno de los más bajas inversiones en R&D en la región.
Ninguna sociedad podrá salir, en el siglo XXI, del subdesarrollo sólo con conocimientos restringidos a las humanidades y las ciencias sociales. Estos conocimientos son indispensables, pero no son suficientes para entrar en un verdadero proceso de desarrollo. Es por estas razones que la humanidad ingresa a su tercer milenio como una sociedad planetaria dual, dividida. De un lado, una minoría próspera de países que viven del esfuerzo intelectual científico, que inventan e innovan productos y servicios. Del otro, una mayoría de países pobres, como el Perú y la América Latina, que siguen viviendo todavía del esfuerzo físico, de la explotación de recursos naturales y de labores burocráticas rutinarias, comprando cada vez mas caro el progreso científico y tecnológico que no pueden crear.
Entonces, para saber si un país esta “en desarrollo”, no hay que impresionarse con el crecimiento del PNB, alimentado por la bonanza temporal de exportaciones primarias, sino observar, si se están graduando mas científicos, ingenieros y tecnólogos que abogados, letrados, historiadores, sociólogos o psicólogos. Y sobre todo, verificar si el estado, las empresas, las universidades e institutos invierten en R&D para innovar constantemente la producción, tal como sucede hoy en Corea del Sur, Singapur, Taiwán, India, China y Malasia, que son hoy los únicos países que están en desarrollo o ya se desarrollaron
Una señal verdadera de que existe en el Perú un ciclo virtuoso hacia el desarrollo seria la existencia de una estrategia de estado para librarnos de la trampa de la cultura acientífica que nos mantiene hoy en el subdesarrollo. Una estrategia cuyas principales orientaciones serian una revolución educativa para lograr graduar igual o más científicos que letrados y un programa de inversiones en investigación y desarrollo científico-tecnológico para incrementar el contenido tecnológico de nuestra producción.
Esta señal no se esta dando en el Perú, ni tampoco en Latinoamérica, donde la cultura sigue siendo solidamente acientífica, donde las exportaciones siguen teniendo poco contenido tecnológico, donde el PNB, se incrementa pero la desigualdad social aumenta, donde los ricos viven en un paraíso vigilado, la clase media en un purgatorio y el pueblo en el infierno.



De : Oswaldo de Rivero - diplomático peruano

jueves, 11 de octubre de 2007

La conquista final, nuestro futuro debe estar en nuestras manos


Durante estos últimos años, aunque no en grandes proporciones, se está abriendo espacios o mecanismos para la participación de la juventud en los procesos de desarrollo locales y regionales.

Con la promulgación de la ley del Concejal Joven y sus efectos en los últimos procesos electorales municipales, nos muestras resultados positivos, pero aun hay muchos que avanzar. En realidad el reto no sólo esta en contar cada vez, con más regidores jóvenes o líderes juveniles. Creemos que como una nueva generación tenemos que inyectar dinamismo y sobre todo construir una política de acción que nos lleven por las veredas del desarrollo y nos permita conquistar nuestro renacimiento y liderazgo como país, en los próximos años.

¿Cómo?

Hablando con franqueza y debatiendo cada una de las ideas y cuestiones de nuestra realidad.


Primero.- No necesitamos ser sabios para darnos cuenta que se esta extendiendo en la mayoría de nuestras organizaciones del desarrollo la crueldad, la injustita y el cinismo, esta sociología del mal como la llamamos, que conspira con nuestro desarrollo y corrompe a nuestros lideres emergentes. Éste debe ser nuestro principal enemigo a vencer, venceremos mediante un liderazgo ético y principalmente estando cerca de la sociedad, respondiendo sus necesidades y sobre todo trabajando por un nuevo orden nacional que nos permita conquistar nuestro renacimiento y liderazgo como nación.

Segundo.- En verdad las sociedades no sólo están compuestas de personas, sino sobre todo de comunicaciones e instituciones.
Debemos entender que las que construyen y sostienen el desarrollo son las diferentes instituciones del desarrollo, que habitan en una sociedad (estatales, académicas, económicas, políticas etc.) por el cual su buen desempeño es sustancial y contribuye grandemente en el desarrollo del todo, que es la sociedad o país; por ello decimos que las naciones son tan poderosas y exitosas como son sus instituciones.
Estas organizaciones del desarrollo, o encargadas de construir desarrollo, son como las hachas que se utilizan para cortar árboles, es importante que estén muy afiladas para que puedan realizar un buen trabajo. Lo mismo ocurre con nuestras municipalidades, universidades y gobiernos regionales, y también el gobierno nacional, deben estar muy bien afiladas para que puedan tener un buen desempeño y sobre todo construir desarrollo sostenible el cual son encomendadas.
Estar muy bien afiladas significa que puedan utilizar instrumentos modernos para la gestión, ser lideradas por talentos y funcionarios eficientes, y sobre todo la acción institucional este articulada a un proyecto mayor, a un plan que nos conduzca a conseguir nuestra conquista de un futuro de éxito para nuestra nación.
Es importante crear talentos para que en los próximos años puedan liderar nuestras instituciones por los horizontes el cual apuntamos.

Tercero.- No podemos esperar ser un país con futuro, si no se realiza las acciones necesarias para crear un país cohesionado, un país equilibrado y justo socialmente, necesitamos trabajar por nuestra gente, y buscar la conquista política y económica la clase progresista peruana.

Cuarto.- En respuesta a la hipocresía de sólo esperar la inversión extranjera para generar empleo, tenemos que trabajar por el desarrollo del nuestro capitalismo nacional, que pueda dinamizar los sectores progresistas y preparar una maquinaria económica empresarial para enfrentar los retos de la globalización.
El capitalismo, un instrumento que hay que aprender a utilizar a nuestro favor.

Quinto.- Lo más importante, para construir nuestro renacimiento o sobré vivencia en los próximos y difíciles años que se avecinan, tenemos que construir una maquinaria política económica y social, que trascienda las organizaciones, desde nosotros. Una maquinaria que actué como la columna vertebral para plasmar nuestra política de acción.

Sexto.- Todo esto no es otra cosa que buscar un nuevo orden nacional, para que nuestro futuro este completamente en nuestras manos y nuestra gente sea el protagonista de la conquista final, el renacimiento nacional y el liderazgo latinoamericano.

Por una nueva orden nacional somos uno y actuamos juntos

martes, 2 de octubre de 2007

Nuevas Ideas y Políticas desde los jóvenes

Como lideres concientes de la realidad y responsables de nuestros destinos, debemos hablar con franqueza y debatir el sentido de cada idea, de este modo expondremos las principales ideas y nuestra política de acción.

1.- En nuestras ideas, acciones y fraternidad colectiva residirá nuestra fuerza y nuestra fuerza nos dará la victoria.


No nos engañemos casi nadie puede realizar grandes proyectos individualmente, los grandes organizaciones y naciones se hacen exitosas porque detrás de ello hay un conjunto de hombre fuertemente cohesionadas trabajando y funcionando como un todo.

Por lo tanto es un engaño pensar que las cosas ocurren por si solas ni que un sólo hombre en unos pocos años podrá convertir a nuestra nación en un lugar prospero y poderoso.

Para el éxito de nuestra nación es muy necesario construir y consolidar una maquinaria política, económica y social, con una misión clara y que trascienda el tiempo y las generaciones, desde nosotros.

Una maquinaria, una gran cadena fraternal, poderosa y coherente; que con sus ideas y acciones ilumine la oscuridad, con su fuerza y poder arrase la hipocresía organizada y sus políticas de engaño social.

2.- Tomar a los buenos hombres para hacerlos mejores

Es notorio que el número de hombres nacidos y preparados desde su juventud para gobernar: construir mantener y consolidar procesos de cambio de una nación es mucho menor, por tanto, es indispensable identificar a estos talentos y darles la oportunidad de aprender, madurar y apoyarles a tener éxito en su vida personal, para que se convierta así en mejores hombre y parte activos de la misión.

Siempre debemos ser uno, estar juntos y actuar juntos; ser uno frente a nuestros objetivos, protección mutua frente a amenazas, y acción conjunta en nuestra política de acción.

3.- El patriotismo, el sentimiento que nos une y nos inspira.

El amor a nuestra patria, es la que nos inspira, el amor a nuestra gente y a un futuro de éxito es la que nos hará fuertes.

Recordar y valorar nuestra historia, nuestros verdaderos héroes, y trabajar incansablemente por el Nuevo Orden. El patriotismo la llevaremos en nuestra sangre y en nuestra mente y nuestras decisiones.



4.- Luchar y vencer a la hipocresía organizada y a los conspiradores de nuestro desarrollo.


No necesitamos ser sabios para entender que las cosas no tienen síntomas de mejora sustancial; la pobreza, el desempleo, el mal gobierno, y las acciones de los conspiradores de nuestro desarrollo nos están llevando a la incertidumbre, la miseria y el caos social; tampoco las políticas y programas de hoy sustentadas en teorías reduccioncitas y engañosas nos da esperanza de un mejor futuro; con esta realidad y perspectiva nuestra supervivencia y de nuestra gente en los próximos 50 años esta en riesgo.

Por ello poco a poco iremos despojándoles a estos malos hombres y sus malas ideas la conducción de las instituciones claves, para convertirles en principales instrumentos del desarrollo y dirección de una nueva misión nacional.

5.- Las civilizaciones y naciones, no es más que obra de quienes las dirigen

La complejidad de cuerpo humano es similar a la complejidad de nuestra sociedad, así como en el cuerpo humano hay diferentes componentes interactuando cada quién con sus respectivas funciones, en la sociedad tenemos sistemas políticos, económicos, religiosos, académico etc. Cada quien formando pequeñas sociedades, partes de un todo final.

Por ello debemos ser para nuestra sociedad, lo que es el cerebro y sistema nervioso para el cuerpo humano.

6.- Las naciones son tan poderosas y exitosas como lo son sus instituciones.-


Las sociedades están compuestas no sólo de personas, sino sobre todo de comunicaciones e instituciones.

Hay países pobres o subdesarrollados porque sus instituciones encargadas del desarrollo no han tenido un buen desempeño, han estado en manos de gente improvisada o bajo la influencia de los enemigos de nuestro desarrollo, estos malos hombres durante varios años han establecido sus reglas de juego (una institucionalidad) excluyente, abusiva, absurda, corrupta y peligrosa, derribando hasta el momento cualquier proyecto de liberación de los hijos del pueblo.

Cada vez somos más, estamos creciendo, no saben que nuestra indignación por sus acciones más la creatividad, la supervivencia y habilidad política acumulada de nuestros talentos, nos ha motivado a poner en ejecución nuestro plan, que no es otra cosa que buscar el establecimiento de una nueva orden nacional.

7.- Nuestra generación, una generación con más poder.

No hay duda que las cosas han cambiado tanto en estas últimas décadas, nuestra evolución como una nueva generación es producto de haber aprendido de los errores de la generación de nuestros padres, así como también de los avances tecnológicos y revoluciones actualmente en proceso.

Somos una nueva generación incomprenda por muchos, más pragmática y con mayores ambiciones, ya no estamos dispuestos a seguir dejando a nuestras futuras generaciones pobreza y más pobreza, especialmente nosotros los hijos del pueblo progresista.

Hemos aprendido del pasado que:

Necesitamos mayor cooperación para enfrentar los grandes retos del futuro, necesitamos articular proyectos de gran envergadura que trasciendas a las instituciones y generaciones, necesitamos planificar para no ser planificados, necesitamos construir nuestro futuro a pesar del contexto mundial tan complejo, necesitamos derrotar a la crueldad, la injusticia, el cinismo y la corrupción o esa sociología del mal como la llamamos, necesitamos buscar más y más el conocimiento. Necesitamos construir una maquinaria política económica académica y social, desde nosotros, por nuestro futuro y la de nuestra gente.

Ahora vivimos:

Más que una época de cambios un verdadero cambio de época, y esta nueva época viene hacia nosotros con sus propias reglas juego, y nosotros somos los llamados y los más prestos a decodificar dicha reglas, y planificar nuestro renacimiento y liderazgo.

Las nuevas tecnologías extienden nuestras capacidades, para promover el nuevo capitalismo nacional, la democratización de las comunicaciones, la eficacia de nuestras instituciones del desarrollo, el equilibrio social, en síntesis un nuevo orden nacional.

8.- Construir un nuevo orden nacional desde nosotros.

En lo político y social, nos consolidaremos como los hijos del pueblo progresista que se organiza, prepara y participa con la misión primordial de conquistar sus dominios, y el poder que les corresponde por justicia, historia y sentido común.

Conquistaremos las decisiones para establecer: el liderazgo, la eficiencia en nuestras instituciones del desarrollo; equilibrio social para construir una nación más cohesionada y con futuro; desarrollo del capitalismo nacional con una respuesta a la hipocresía de sólo esperar la inversión extranjera. Consolidar nuestra liberación y derrota de la sociología del mal, que conspira con nuestro futuro. Consolidar una maquinaria política económica y social como columna principal para nuestra acción nacional y mundial, estableceremos un nuevo orden nacional que nos permita de manera planificada y decidida construir nuestro renacimiento y liderazgo en los próximos y años.

9.- Sobre nuestras ideas: Pensamiento Sistémico de Liberación

¿Porque pensamiento sistémico?

Hay tres visiones del mundo actualmente en conflicto, la mecánica, económica y sistémica, nosotros apostamos por la sistémica.

El pensamiento sistémico esta moviendo los cimientos de las teorías y enfoques tradicionales, y se esta convirtiendo en la única esperanza para construir equilibrio, justicia y sostenibilidad de todas las formas de vida del planeta.

Es un error muy grave concebir al mundo sólo como una maquina o un mercado como proponen algunos, debemos tener una visión mas elevada y entender que todos somos sistemas y vivimos en un mundo de sistemas.

El pensamiento sistémico debe convertirse en nuestro principal instrumento para analizar, comprender y resolver los grades problemas sociales que actualmente nos aquejan y que los pensamientos lineales o teorías científicas reduccioncitas no han podido resolverlas durantes años; y también nos dará claridad, para superar en encasillamiento ideológico que actualmente vive nuestra sociedad.

¿Por qué liberación?

El futuro de nuestra nación está aún controlada por manos extrañas, los enemigos de nuestro pueblo, sus ideas y algunos mercenario, estos hombre que no merecen nuestro respeto, han controlado por muchos años nuestra nación, generando y proliferando la crueldad, la injusticia, el cinismo y la corrupción, esta sociología del mal que está impregnando una cultura destructiva para nuestro desarrollo y corrompiendo a nuestros lideres emergentes, con éste escenario, ¿Tenemos algún futuro?.

Y por otro lado, su incapacidad y falta de compromiso con nuestro futuro han regalado nuestras riquezas a precios humillantes, generando un país de dos realidades. Los pocos que tiene mucho y los muchos que tienen muy poco o casi nada, despojándole a nuestro pueblo la esperanza, el orgullo y la oportunidad de prosperar.

Cambio de época o época de cambio


Los cambios de época no son una novedad para la humanidad; el último cambio histórico ocurrió hace más de 200 años, cuando la Revolución Industrial condujo a las sociedades desde el agrarianismo hacia el industrialismo, generando incertidumbre, discontinuidad, inestabilidad, desorientación, inseguridad, perplejidad y, por lo tanto, vulnerabilidad. Ahora, tres revoluciones--sociocultural, tecnológica y económica--están haciendo obsoleta la época del industrialismo y forjando la época del informacionalismo o sociedad de la información y el conocimiento.
Pero, ¿qué es una época histórica, cuándo cambia una época, y por qué diferentes grupos sociales y organizaciones de desarrollo se quedan vulnerables durante este fenómeno? Estas son preguntas fundamentales para comprender la génesis del actual cambio de época y la forma cómo este fenómeno aporta vulnerabilidad a todas las organizaciones de desarrollo.

El concepto de época histórica
Una época histórica es caracterizada por la dominación de un sistema de ideas, un sistema de técnicas y una institucionalidad--mecanismos institucionales--que viabiliza ambos sistemas. Por ejemplo, la época histórica del industrialismo pasó a caracterizarse por un sistema de ideas dominante, sintetizado por la metáfora de una máquina para interpretar el mundo y actuar sobre éste. Su sistema de técnicas está constituido por las tecnologías materiales--mecánicas, químicas y eléctricas--que han impulsado el paradigma del desarrollo industrial. Su institucionalidad fue establecida en torno a los Estados-Naciones, que deberían tener un alto grado de soberanía y autonomía, para la creación, gestión y perfeccionamiento de las reglas nacionales del juego de acumulación de capital, derivado de la racionalidad forjada por la Revolución Industrial, y del juego de la democracia, que se expandía bajo la racionalidad forjada por la Revolución Francesa.
En marco de las contradicciones propias de un cambio de época, otra época está siendo forjada: la época del informacionalismo o sociedad de la información y el conocimiento.

La génesis del actual cambio de época
La génesis del actual cambio de época está fuertemente asociada a tres revoluciones--sociocultural, económica y tecnológica, cuyos impactos cruzados (no necesariamente compatibles entre sí), están cambiando el sistema de ideas, el sistema de técnicas y la institucionalidad de la época histórica del industrialismo.
Revolución sociocultural
Desde los años 60, un conjunto de movimientos socioculturales está desafiando las bases de la civilización occidental y los valores de la sociedad industrial de consumo. Por ejemplo, los movimientos feministas, ambientalistas y por los derechos humanos, justicia étnica, igualdad social y participación democrática denunciaron: (i) los muchos absurdos derivados de la época del industrialismo, (ii) la vulnerabilidad de la humanidad y del Planeta, y (iii) la necesidad de un desarrollo sostenible. La preocupación es por la sostenibilidad de todas las formas de vida en el Planeta. Los cambios que tienen origen en esta revolución sociocultural, como la cuestión de la participación, la equidad de género, la valorización de lo social, la igualdad social, los derechos de las nacionalidades indígenas, la justicia étnica, la conservación de los recursos naturales, los derechos de los niños, el desarrollo humano, las redes de solidaridad y el desarrollo sostenible en general, no pertenecen a la época del industrialismo; ellos están cambiándola bajo una visión sistémica de mundo.
Revolución económica
A finales de los años 70, la crisis económica iniciada por dos choques en los precios del petróleo reveló el agotamiento del régimen de acumulación de capital de la época del industrialismo. Desarrollado en torno a una economía productiva basada en factores tangibles--tierra, capital y trabajo, y dependiente del Estado-Nación para las reglas nacionales del juego de acumulación, el régimen de acumulación del capitalismo industrial entró en crisis irreversible. Eso dio inicio a la formación de un régimen de acumulación de capital, de naturaleza corporativa, de carácter transnacional, de alcance global y dependiente de un factor intangible--información. Los cambios derivados de esta revolución económica, que integran a la llamada globalización
Revolución tecnológica
A mediados de los años 70, se inició una revolución en torno a la tecnología de la información, que ha influenciado otras revoluciones científicas y tecnológicas y ha penetrado a la mayoría de los medios y formas de comunicación. La dimensión microelectrónica de esta revolución hace posible la concepción de redes virtuales capaces de comprimir y eventualmente desmaterializar el tiempo histórico y el espacio geográfico. Por primera vez en la historia, la información es simultáneamente insumo y producto. Los cambios derivados de esta revolución tecnológica--la formación de redes virtuales, la integración electrónica de formas (texto, sonido e imagen) y medios de comunicación, la propuesta de la agricultura de precisión, la creación de oficinas-en-red, los libros virtuales, los espacios inteligentes (edificios, fábricas, oficinas y residencias, cuyas funciones básicas son manejadas por computadoras independientes de un operador humano) y el terrorismo cibernético, no pertenecen a la época del industrialismo, ellos viabilizan muchos de los cambios derivados de las revoluciones sociocultural y económica, bajo una versión sofisticada de la visión mecánica de mundo.

Las visiones del mundo y la construcción del futuro
Todo cambio de época genera conflictos y contradicciones, como resultado del enfrentamiento dialéctico entre diferentes visiones de mundo, que compiten entre sí para prevalecer en la época emergente. El actual cambio de época nos es una excepción
La visión mecánica del mundo, propone la metáfora de una maquina para interpretar al mundo: el mundo es una maquina racional.
La visión económica del mundo.- Intenta remplazar la metáfora de la maquina por la metáfora del mercado: el mundo es un mercado sin sociedades ni ciudadanos.
La visión holística del mundo, propone la metáfora de un sistema: el mundo es un sistema complejo multidimensional e interdependiente, cuya dinámica incluye múltiples funciones, conflictos y contradicciones. Bajo esta visión, las diferentes formas de vida son igualmente importantes, y los seres humanos son percibidos como ciudadano y gerenciados como talentos humanos.

tomado del Proyecto Nuevo Paradigma